Reflexion

 El plagio y sus consecuencias

 

A medida que pasa el tiempo la vida se complica cada vez más, no solo en lo personal  sino además en lo académico esto lo digo con respecto a un tema que tratamos el día 10 de mayo en la clase de Introducción a la escritura; el plagio, algunos creen conocer su concepto con claridad pero la verdad es que es un tema tan complejo y profundo que lo que sepamos nunca es suficiente. En un momento de mi vida y hasta ese día conocía el plagio como copiar ideas de los demás sin darle el respectivo conocimiento al autor o como comúnmente lo llaman en las normas APA  las citas o referencias, pero lo que no sabia es que existen 10 tipos de plagio que van de menor a mayor gravedad.

 

En algunas ocasiones este problema se presenta debido a la carencia de investigación y el desconocimiento  del uso de dichas citaciones logrando que sujetos copien las ideas de otros sin intención, por otro lado esta quien ya conoce las normas y sin embargo sigue realizando este plagio intencional, lo cual traerá mas inconvenientes para quienes lo hagan de esta manera. A veces culpamos a la gente sin conocer la razón, lo hablo desde lo personal dado el caso que yo vengo de un colegio de Fusagasugá considerado como uno de los mejores en dicho municipio, en este colegio yo curse de grado 8 hasta 11, aquí me enseñaron las formas de citación pero si les soy sincera fue muy diferente a como el profesor Sebastián enseño, por lo que en la en clase de él yo me sentía muy mediocre y me daba miedo participar, pero con el pasar de los días me di cuenta que todos contábamos con falencias en dicho tema  y que era normal, entendí que equivocándose uno aprende pero lo más conveniente era no volverlos a cometer.

 

Ojala y todo fuera un problema intencional, pero lastimosamente no es así, los humanos hemos llegado a un punto de mediocridad tan alta que queremos obtener beneficios propios a costa de otros, aunque del todo no es culpa de los humanos sino del desarrollo que ha traído el mundo, un claro ejemplo es la internet, no obstante, esta no fue creada para favorecer la pereza cognitiva, por el contrario es un medio para indagar, investigar y obtener más conocimiento del mundo que nos rodea. Es que en realidad nada justifica el plagio, pues no es posible que un individuo no tenga creatividad para escribir y generar su propia opinión, es mejor intentarlo mil veces y pasar vergüenza que pagar cárcel por no haberlo intentado.

 

Hoy en día existen muchas formas de evitar el plagio, una de ellas son los programas digitales que detectan este en los trabajos académicos, otra forma es pasar este proyecto por la revisión de algún profesor de tu confianza o compañero que sepa del tema, es que en verdad si no se buscan soluciones es porque se esta en contra de la ética y responsabilidad que debe tener la sociedad, por otro lado también debemos evitar la presión que la educación ocasiona, pues no se trata de competir, obtener las mejores notas, ser el/la mejor en el aula, porque ha esto es lo que se ha llegado con la educación puesto que para ser alguien en la vida y ser aceptado dentro de un núcleo social se debe tener un titulo y aquí es donde debe entrar la ética enseñada por los padres donde lo único que busca es que seamos correctos sin importar las adversidades.

 

Todo lo dicho anteriormente se que les parecerá cantaleta de mamá, pero tengan en cuenta que la mamá de uno siempre quiere lo mejor y ese es el fin de este escrito evitarles dolores de cabeza a aquellos que por falta de conocimiento o en su caso por la pereza están ejecutando el plagio, solo piensen en las consecuencias y preguntémonos ¿vale la pena perder todo por no tomar tiempo demás e intentar tener ideas propias?, pues déjame decirte que no, como jóvenes tenemos un papel fundamental en el mundo y es trasmitir lo que aprendemos y dar ejemplo, y si no somos nosotros quien más lo va hacer. 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 1