Semana 1
Redacción de escritura
Todo comenzó el 25 de enero del 2022, era una mañana fría pero muy alegra, ya que era el regreso a clases de la universidad, yo no había tenido la oportunidad de estar presencial en las clases del primer semestre debido al COVID, entonces era algo nuevo para mí pero muy importante. Ese día Comenzó con la clase de escritura a las 7 a.m., estaba asustada y fui la primera en llegar al aula, desde que vi al profesor me pareció agradable y eso me calmo, pasado unos minutos llegaron más compañeros y el profe decidió empezar la clase. En la clase el profesor comienza presentándose, y dándonos a conocer de el, su nombre, sus estudios, su trayectoria en la docencia, sus hobbies llegando a ser un docente con grandes expectativas, después de presentarse dijo que quería conocernos pero de una forma diferente, entonces nos pidió que sacáramos media hoja y que dibujáramos algo que nos identificara, para eso nos dio dos minutos, todos estábamos como asustados no sabíamos que nos esperaba. Al pasar los dos minutos el profesor nos pidió que entregáramos el dibujo, los recogió todos y a cada uno le entregó un dibujo diferente, la actividad constaba en describir a la persona mediante el Dibujo que había realizado, dar unas características, a mí me correspondió describir a un compañero mediante el dibujo de un carro, era un carro muy pequeño se veía que era muy afanado, tímido, relajado pero buen muchacho, para esa actividad nos dio unos minutos y cada uno entregó otra vez la hoja. Después el profesor tenía todas las hojas nos explicó el porqué de esa actividad, y fue porque cuando el era joven sus papas querían que hiciera parte de la fuerza aérea, el ya había pasado todos los exámenes Solo le faltaba el de la psicóloga, cuando llegó el día del examen él estaba fresco y la psicóloga solo le pidió fun dibujo de cómo se veía en unos años en la fuerza aérea, él vio la actividad muy sencilla y se puso a realizar su dibujo, al terminarlo se lo entregó a la psicóloga, ella se quedó fijamente mirando el dibujo y le dijo, tú estás acá obligado por tus papás tú no quieres esto. El profesor nos comentó que lo dicho por la psicóloga era la verdad, Él no quería estar ahí por gusto sino porque sus papás lo querían, y todo había sido porque en el dibujo había puesto una cara triste inconscientemente, y por esa razón el profesor nos había puesto la actividad de dibujar algo que nos identificara, para así poder conocernos de una manera didáctica. Además también nos contó que por medio de la letra él podía conocer un poco sobre cada uno y nos pidió escribir la firma a cada uno, él iba pasando por puesto y a cada uno le decía algo de su vida, en mi caso me dijo que yo era muy distante con mi papá y efectivamente así es, cuando me dijo eso yo quede con en shock nunca pensé que con solo la firma uno pudiera saber o identificar una persona y a eso se le conoce como grafología que básicamente es una técnica donde se estudia las características psicológicas de las personas a través de la forma y los rasgos de su escritura, todos quedamos sorprendidos, nos pareció muy interesante aprender ese tipo de cosas. Después de habernos conocido pasamos a observar e identificar la guía de asignatura, en dónde encontramos la información general, la información del profesor, el resumen y propósito del curso, los resultados de aprendizaje esperado, las actividades de evaluación y en general todo lo relacionado con la asignatura. Por un lado el propósito del profesor es que aprendamos a escribir de una forma adecuado pero más que aprender a escribir porque todo el mundo sabe escribir, es que sepamos redactar de una manera adecuada. Luego de haber comprendido como tal de que trataba la mataría, el profesor comenzó con la explicación de el cono del aprendizaje de Edgar Dale, dónde nos decía que este indica una serie de porcentajes de recuerdo.
En dónde esté postula que al cabo de dos semanas tendemos a recordar.
1. El 10% de lo que leemos
2. El 20% de lo que oímos
3. El 30% de lo que vemos
4. El 50% de lo que oímos y vemos.
Todo esto cuando estamos en una actividad pasiva.
5. El 70 % de lo que decimos
6. El 90% de lo que decimos y hacemos
Todo esto cuando estamos en una actividad activa.
Por otro lado encontramos unas habilidades de pensamiento que van desde el orden inferior hasta el orden mayor, en dónde debemos recordar algo para poder comprenderlo, para poder aplicar debemos recordar y comprender, para poder analizar primero debemos recordar, comprender y aplicar, para evaluar debemos primero saber recordar, comprender, aplicar y evaluar y por último para poder crear algo, se debe recordar, comprender, aplicar, evaluar y finalmente crear. Además de todos estos métodos de aprendizaje el profesor también nos comunico cómo nosotros debemos salir de nuestra zona de confort, porque es en esa zona es dónde nos sentimos seguros, cómodos pero la que no nos deja avanzar. El nos comento que no es malo encontrarnos en una zona de miedo, en dónde creemos que no somos capaces de hacer algo, o en una zona de aprendizaje en dónde los desafíos y problemas hacen que aprendamos nuevas habilidades, sino por el contrario que gracias a todas esas zonas es que cada vez las personas pueden mejorar y superar los retos de la vida. Con esa ultima explicación terminamos la clase, quedaba todavía media hora de clase pero como era la primera clase el profesor nos dejo salir faltando la media hora, todo fue muy claro, conciso y sobretodo algo nuevo para mí y creería que para la mayoría de mis compañeros. En pocas palabras la asignatura y el profesor como tal han dejado en mí una enseñanza, en una sola clase y es que todo se logra con disciplina, dedicación y puntualidad y que si uno tiene estos tres componentes no hay porque preocuparse de perder la materia.
Comentarios
Publicar un comentario