Semana 3

Era la tercera semana de universidad y al igual que las anteriores semanas todo iba marchando bien, eran las 7:00 am, me encontraba en el aula en clase de escritura. Les comento que me sentía nerviosa tan solo de pensar que  escrito fuera mostrado y leído. Al paso de unos minutos el profesor inicio la clase, del mismo modo que las anteriores escogiendo dos trabajos y compartiéndolos para todos,  los dos contaban con errores ortográficos, pero sobre todo con un tema en especifico. En  caso no tenia mucho conocimiento de este, lastimosamente el profesor decidió realizar un quiz y por razones obvias ya sabrán como me fue. Para  una nota mala es deprimirme completamente y por eso me dispuse a indagar mas sobre este tema llamado tildes diacríticas.

 parecer no tenia claro el uso de este acento mas en internet encontré una pagina muy completa que me ayudo bastante, donde básicamente nos permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación. En esta página encontramos ejemplos y explicaciones mas claras, sin embargo, no estaba muy segura y decidí programar una clase en el celee. Allí un profesor muy querido me informo sobre la página de la universidad que cuenta con material de apoyo, para aquellas personas que tienen dificultades con el tema de español, escritura, y lectura es un sistema muy completo y funcional. Además me mostró otra página en internet pero esta se basa en la escritura, en el uso de la b, v, s, c, z pero de igual manera que las anteriores es de gran apoyo. En la clase el profesor también nos enseño una página para corregir nuestra ortografía, obtener riqueza léxica y para que el texto quede mejor elaborado. Estas paginas son muy precisas y claras, son una muy buena opción para todos los estudiantes que no comprenden a profundidad temas de escritura, lectura y están en busca de adquirir mas conocimiento.

Aparentemente yo consideraba que escribía bien y no me daba la oportunidad de adquirir mas conocimiento, siempre me preguntaba ¿Eso es necesario? ¿Para que?, pero con el tiempo  uno se da cuenta que no siempre uno sabe o conoce todo y que a veces es necesario aprender mas. Posteriormente el profesor explica, como quiere que nuestros escritos fluyan a un nivel superior en el sentido de que dejemos de ser tan literales y mas bien tomemos lo inferencial, intertextual, analítico, critico y propositivo para mejor desarrolló de las actividades. En el curso para algunos el tema era reconocido pero no muy profundizado, lo que hace que se convierta en un reto estos niveles de lectura y escritura. Sinceramente estaba asustada, para mi ha sido un desafío estos escritos y sobre todo ahorita con el tema de los niveles puesto que no había practicado estas temáticas, pero nada es imposible y por eso me di a la tarea de investigar y hallar la razón del ¿Por qué? para el profesor y en general para las personas es tan fundamental los niveles de lectura y escritura en nuestra vida cotidiana.

Según Luis Dueñas, (profesor de español del colegio Manuel Aya en Fusagasugá) considera que los niveles de lectura tienen gran relevancia en el proceso de desarrollo intelectual de las personas, ya que estos facilitan el pensamiento y la capacidad de exponerlo de manera critica, reflexiva y valorativa. Lo dicho por este profesor, en cierta medida me hizo inferir que no es solo aprender a leer o escribir sino a demás como los lectores operan con los textos y establecen con ellos una conexión, por esa razón el profesor de escritura busca que salgamos de nuestra zona de confort ya que solo nos basamos en lo visto o dicho al momento de realizar cualquier escritó o lectura, además considero que un individuo buscando mas allá rescata puntos claves que a la vista no se identifican, logrando comprender la lectura desde lo mas profundo. Como ejemplo tenemos un video de Carisma al instante, donde literal muestran unos pasos para seguir en una discusión, entonces el profesor nos realizo 3 preguntas.

1.     Que le llamo la atención?

A lo que respondí:

Darse cuenta de lo que esta sucediendo antes, que tienes que decir al respecto, forma de atacar, como persuadir a alguien, mostrar sutilmente que estas de acuerdo con ese sujeto.

2.     Que trata el autor con este video?

Considero en lo personal  que el autor trata de demostrar que en algunos casos el pensar de manera ágil genera que tu respondas o pienses de manera explosiva a veces sin darte cuenta de lo que quieres o intentas decir donde se puede afectar a ciertas personas.

3.     Cual es el propósito del video?

El propósito del video considero que es evaluar y mostrar  los diferentes pasos que uno pueda tener en una conversación donde seas atacado o intenten que dudes.

Como pueden apreciar mis respuestas fueron muy superficiales no vi mas allá del video solo reescribí lo dicho y a eso es lo que va el profesor cuando nos dice que quiere que nos soltemos y veamos todas las posibilidades que ahí detrás de algo, en este caso detrás del video habían diferentes propósitos, como aumentar seguidores, más vistas de reproducción, observar estas entrevistas mas seguido, tal vez llama la atención la señora, él señor, el programa, las sillas miles de cosas que un buen observador identifica. A veces nos centramos tanto en la pregunta y en lo que creemos que quiere escuchar la otra persona, que olvidamos lo que para cada uno fue verdaderamente relevante. La clave para el éxito de aprender estos niveles es con practica y paciencia, una frase de  Donald Trump nos dice,” Aprender, aprender y nunca practicar es como arar, arar pero nunca sembrar”. A veces queremos que todo nos salga bien sin haber hecho el mínimo esfuerzo y sobre todo en estos temas. En general considero que uno de los propósitos del profesor con estos escritos es que practiquemos todo lo que hemos aprendido años atrás que con el tiempo y sobretodo en pandemia hemos dejado de lado.

 

Referencias 

https://www.fundeu.es/recomendacion/tilde-diacritica/ “

” https://www.urosario.edu.co/Centro-de-Lectura-y-Escritura-en-Espanol/Inicio/

https://aprenderespanol.org/gramatica/ortografia-B-V-W.html 

” http://www.estilector.com ”

” https://youtu.be/4hbeJbzk5PI ”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 1