Semana 2
6:00am mi despertador sonó, era mi segunda semana en la universidad y me sentía angustiada porque era la segunda clase de Introducción a la escritura y era el último día de entregar el trabajo escrito. Como sujeto muy responsable que soy, lo había entregado la noche anterior, pero tenía miedo de que fuera mostrado en la clase y eso no me dejaba descansar.
Al cabo de una hora, me hallaba en la universidad, en el salón de clases se encontraban algunos de mis compañeros y el profesor. Ese día tuvimos que llevar computador pero como no soy de la ciudad no me sentía preparada para llevarlo, entonces el profesor me indicó dónde podía pedir uno prestado de la universidad. Me dirigí hacia el lugar y allí solo con el carné de estudiante me prestaron el computador, llegué al salón y el profesor estaba tomando lista. Después de tomar lista, nos pidió entrar al correo mientras él iba escogiendo los últimos trabajos entregados, tomó como referencia dos escritos y les pidió a dos compañeros que los leyeran. Fue muy curioso porque cada escrito era muy diferente, por ejemplo, en la manera de redactar los temas, se veía la forma como cada uno interpretaba y describía la clase, los trabajos tenían ciertos errores de ortografía pero la redacción era concreta.
Cuando el profesor nos escuchó leer, nos pidió hacerlo con ganas porque uno expresa mucho cuando lee y eso es lo más significativo para que la lectura sea clara y entretenida. Además, nos enseñó una frase de Francis Bacon que dice “ La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Cada uno realizó un análisis de la frase y algunos compañeros la compartieron. Al respecto, considero que, en primer lugar el escritor de la frase asoció la lectura con un hombre completo porque cuando alguien lee, aprende a conocer diferentes momentos de la vida, situaciones, tiempos, ves más allá de tu alrededor y comprendes el por qué, como, para qué de todas las cosas. En segundo lugar, “la conversación lo hace ágil”, es porque para conversar no se tiene tiempo de pensar lo que se va decir, y no se guardara silencio hasta encontrar las palabras para responder. Por eso es necesario contar con un léxico nutrido y saber responder adecuada y concretamente en un tiempo determinado. En tercer lugar, “el escribir lo hace preciso”, debido a que cuando se toma la rutina de escribir a diario se va nutriendo el vocabulario con diferentes términos, conectores, sinónimos, que hacen de la escritura, exacta, concreta y rigurosa sin escribir demás.
El análisis lo realice siendo muy analítica, pues es una frase que dice mucho, al terminar este ejercicio el profesor nos menciona una forma de enviar un correo formalmente. Ejemplo, antes de mandar el mensaje poner en asunto, una etiqueta donde diga buenos días adjuntó se encuentra mi trabajo, atentamente y el nombre de quien realizo dicha tarea, la firma y por último un cordial saludo. Es algo básico, pero muy primordial para el envío de cualquier texto.
También nos comentó cómo puede llegar a influir las cosas que subimos a nuestras redes sociales en un futuro para nuestra vida profesional, aunque uno no lo crea cuando una empresa está a punto de contratar a un empleado, primero lo stalkean en sus redes para asegurar a quien van a contratar. Entonces al subir fotos inadecuadas, meme políticos, sociales, económicos, se deja de qué hablar, ahora no se quiere decir que no se pueda subir nada, sino al contrario subir cosas que influyan a la sociedad y motiven para bien pero sobre todo que no vayan en contra del lugar en que trabajamos o queremos trabajar. Él profesor nos comento diferentes anécdotas de este tipo, una de ellas era una muchacha que trabaja en una empresa de bebidas y en su Instagram publico una foto de su cara bebiendo un,“Mr tee”, lo que ella no se imaginaba es que esa foto le iba traer grandes consecuencias en su trabajo. Puesto que la empresa lo tomó como una advertencia sobre posibles traiciones, la decisión fue despedirla. Por otro lado nos comento como los videos de tik tok, Instagram en algunos casos generan un riesgo, esto debido a que la gente vuelve su vida tan publica que no tiene en cuenta la maldad que puede existir detrás de cada pantalla.
En específico el profesor nos explicó que ese tema es popularmente llamado netiqueta, dónde básicamente es un conjunto de normas, el cual busca regular el comportamiento de los usuarios en internet para mantener una sana convivencia en estos entornos digitales.
Después de haber entendido y comprendido la importancia digital, él profesor informó que los escritos se entregarán de una manera diferente, donde constara en subir nuestra redacción a blogger para después ser compartido en Twitter, todo esto con el fin de impresionar a los stalkers dándoles a conocer temas relevantes para la vida, generando más conciencia sobre la escritura y redacción.
Posteriormente se inició el desarrollo de subir el primer escrito a blogger y publicarlo en Twitter, ya terminado el trabajo, él profesor explicó que el estudiante que tenga cinco corazones en Twitter su nota en la asignatura será de cinco, pero para que eso pasara debía ser un escrito muy bien redactado como el que están leyendo. Además Para saber si fue observado, él dará un visto o un me gusta en su caso a la publicación.
Ya quedaba poco tiempo para que la clase se acabara, cada uno corrigió y envió su escrito, él profe nos recomendó para la siguiente clase traer de nuevo los computadores para así poder tomar apuntes de la clase y desarrollar el próximo trabajo .
En general fue una clase llena de aprendizaje y conocimientos para todos, principalmente en la manera como pudimos entender que desde ya nuestra vida digital influye tanto a mediano como largo plazo, por eso la recomendación que nos dio el profesor, antes de publicar cualquier foto, vídeo, asegurarse de que sea algo constructivo tanto para ti, como para el publico y además siempre mantener un formalidad en la forma de escribir y comunicarse con los demás.
Comentarios
Publicar un comentario